Bagels integrales

Actualizado: ago 14

La primera vez que preparé y probé los bagels fue en mi universidad en la clase de pastelería y panadería. Los amé, es un estilo de pan pero muy suaves por dentro y con una corteza semi-dura por fuera. Los toppings, por sencillos que sean son los que hacen que los bagels sean tan característicos.


Los Bagels son originarios de Polonia y se dice que llegaron a New York y Boston durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, en el estado de New York este tipo de pan es muy popular, por no decir el más conocido. Existen todo tipo de panaderías en donde su producto estrella son los bagels de todos los colores y sabores; de los más pedidos es el bagel relleno de queso crema y jamón ahumado.


Ustedes se preguntaran ¿cuál es la diferencia entre un bagel y un pan común? Bueno, los bagels, a diferencia de otros panes, se cocinan en agua hirviendo por unos minutos antes de llevar al horno. Son una preparación muy sencilla de hacer, con pocos ingredientes y lo más importante muy deliciosa. Así que sin más preámbulo les voy a compartir mi versión consciente de bagels.




Para empezar, debes calentar el agua unos segundos en el microondas o en una olla pequeña hasta que esté tibia, si tienes termómetro de cocina debe estar aproximadamente en 40°C. Importante que no esté muy caliente, porque es lo que va a activar nuestra levadura. Cuando el agua este en su punto, agrega la levadura y la panela; deja reposar durante 10 minutos. Pasado el tiempo, debes ver una espuma blanca en la superficie, si es así la levadura se activó correctamente y puedes continuar con los demás pasos.



En un bowl grande, agrega la harina integral y has un hueco en la mitad, la sal en los bordes y agrega la levadura activada en el centro. Ve mezclando de adentro hacía afuera, agrega el aceite de oliva y de a pocos el agua. Ve amasando todo hasta que obtengas una masa suave que no se pegue a tus manos. Si es necesario agrega más harina o más agua. Engrasa un ese mismo bowl con aceite de oliva y deja reposar la masa de bagel con un trapo húmedo encima hasta que duplique su tamaño.


Pasado el tiempo, retira del bowl y traslada la masa a un mesón limpio. Con tus dedos aplasta un poco la masa para retirar los gases de la levadura y corta en con un cuchillo muy filoso en 8 triángulos iguales.

Para hacer la forma de bola, dobla las puntas del triangulo hacia adentro. Voltea la masa para que quede con los dobleces hacia abajo y amasa en forma de circular para que te quede una bola perfecta. Repite este mismo proceso con los demás recortes hasta que obtener 8 bolitas iguales.



Luego, para hacer el centro tan característico de los bagels, haz un hueco en todo el centro de la bola con ayuda de tus dedos; poco a poco lo vas a abriendo más, con cuidado que no se te rompa la masa. Repite este proceso con las demás bolitas.



En una olla grande pon a hervir abundante agua. Cuando rompa hervor baja un poco el fuego y agrega tus bagels. Cocínalos tres minutos de cada lado, en la olla aumentan un poco su tamaño así que procura no colocarlos todos al mismo tiempo. Cuando estén todos cocinados pásalos a una bandeja engrasa y enharinada.



Luego, bate un huevo y con ayuda de una brocha, espárcelo encima de los bagels. Este paso es opcional, si eres vegano o simplemente prefieres no usar huevo no hay problema, solo no quedaran tan dorados por fuera.


Finalmente, en un recipiente mezcla todos los toppings, ten en cuenta que es al gusto tu puedes utilizar los que más te gusten. Espolvorea el mix de toppings en todos los bagels. Luego llévalos a un horno pre-calentado a 190°C durante 30 a 40 minutos o hasta que estén dorados por fuera.


Y listo este es el resultado final, espera a que se enfríen y disfruta. La verdad me encantó el resultado, es un pan muy suave por dentro y crocante por fuera. Perfectos para tostar y acompañar con aguacate o para comer así solito. Sale una buena cantidad, 8 bagels de buen tamaño, si deseas los puedes hacer más grandes o pequeños. Espero los hagan y los disfruten tanto como yo, porque la verdad vale muchísimo la pena.




DETALLES DE LA RECETA


TIEMPO DE PREPARACIÓN

60 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN

40 minutos

TIEMPO TOTAL

1 hora y 40 minutos

INGREDIENTES

4 Tazas de harina de trigo integral.

2 Tazas de agua.

½ Taza de aceite de oliva.

1 Cucharada de sal.

1 Cucharada de panela.

½ Taza de agua.

2 Cucharadas de levadura seca (25 gramos).

1 Huevo (opcional).

1 Cucharada de semillas de chia.

1 Cucharada de semillas de linaza.

2 Cucharadas de semillas de sésamo.

1 Cucharada de cebolla en escamas o en polvo.


PREPARACIÓN

  1. Calentar la media taza de agua hasta que este tibia, agregar la levadura y la panela. Esperar 10 minutos hasta que salga espuma.

  2. En un bowl grande, agregar la harina y hacer un hueco en la mitad. Agregar la sal en los bordes, la levadura activada y el aceite de oliva en el medio. Mezclar con una espátula el centro e ir añadiendo el resto del agua, hasta formar una masa suave y compacta. Haz una forma de bola con la masa, engrasa el mismo bowl que usaste, coloca la masa y tápala con un trapo húmedo. Déjala reposar hasta que duplique su tamaño.

  3. Pasado el tiempo, traslada la masa a un mesón limpio. Con tus dedos aplástala un poco en forma de circulo y corta en con un cuchillo muy filoso en 8 triángulos iguales.

  4. Dobla las puntas del triangulo hacia adentro. Voltea la masa para que quede con los dobleces hacia abajo y amasa en forma de circular para que te quede una bola perfecta. Repite este mismo proceso con los demás recortes hasta que obtener 8 bolitas iguales.

  5. Haz un hueco en todo el centro de la bola con ayuda de tus dedos. Repite este proceso con las demás bolitas.

  6. Cocínalos tres minutos de cada lado, en una olla con agua hirviendo; aumentan un poco su tamaño así que procura no colocarlos todos al mismo tiempo. Cuando estén todos cocinados pásalos a una bandeja engrasa y enharinada.

  7. Luego, bate un huevo y con ayuda de una brocha, espárcelo encima de los bagels.

  8. En un recipiente mezcla todas las semillas. Espolvorea el mix de semillas en todos los bagels. Luego llévalos a un horno pre-calentado a 190°C durante 30 a 40 minutos o hasta que estén dorados por fuera.



2020 Creado por Camila Aris

  • Instagram
  • Facebook