Pan de ajo y albahaca

Actualizado: ago 14

Hacer pan es todo un arte, desde la fermentación hasta el horneado. Existen panes con sabores complejos como los de masa madre y otros más sencillos, pero igual de deliciosos, como los que están hechos con levadura fresca o seca. En esta receta vamos a hacer un pan sencillo, suave y delicioso, de ajo y albahaca.



La elaboración de este pan es muy sencilla, primero necesitamos mezclar el agua tibia de aproximadamente 40°C para activar la levadura seca (no muy caliente porque matamos la levadura). Diluye la levadura en el agua y agrega una pizca de azúcar para agilizar el proceso.



Deja reposar durante 10 minutos, al acabar este tiempo debes ver una espuma blanca en la mezcla. Esto significa que nuestra levadura se ha activado correctamente y que podemos seguir haciendo nuestro pan.




En un bowl agregamos la harina, yo utilicé harina integral, sin embargo tu puedes usar harina de trigo blanca o de centeno. Personalmente, me gusta utilizar harina de trigo integral porque tiene un mayor contenido de fibra y un valor nutricional más alto. Continuando con nuestro pan, haz un hueco en la mitad para empezar a agregar los demás ingredientes.




En los bordes agrega la sal, el ajo en polvo, la albahaca seca y la pimienta. En este caso yo escogí estos aromáticos para este pan, pero ustedes pueden escoger los que prefieran. En caso de que tengan la duda de si pueden utilizar puré de ajo o ajo fresco en vez de ajo en polvo, si lo pueden hacer; sin embargo, la vida útil del pan va a ser más corta. Es decir, hay que consumirlo lo más pronto posible y mantenerlo refrigerado.



En el siguiente paso para hacer nuestro pan, debemos agregar el aceite de oliva y la mezcla que hicimos con la levadura previamente activada en el centro del bowl. En la foto pueden ver como es el aspecto que debe tener la mezcla con la levadura, hago énfasis en esta parte, porque si la levadura no se activa correctamente nuestro pan no va a crecer.



Posteriormente, mezcla todos los ingredientes desde el centro hacia afuera con una espátula. Luego, comienza amasar con las manos y cuando esté completamente integrada transfiere la masa a un mesón limpio y enharinado. Amasa durante 15 a 20 minutos hasta que la masa este suave.



Moldea la masa en forma de bola, colócala en un bowl engrasado y tápala con un trapo limpio y húmedo. Es muy importante que el trapo este húmedo para que la masa no se seque y cree una costra indeseable. Deja reposar durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño.



Cuando la masa haya duplicado su tamaño, la sacamos del bowl y la aplastamos para retirarle el aire. Luego, hacemos una forma de rectángulo y la enrollamos. Los extremos los doblamos hacia abajo, es importante unir muy bien los dobleces que hagamos para que no se separe cuando horneemos nuestro pan. La forma debe quedar parecida a la siguiente imagen.



Al tener ya lista la forma de nuestro pan, podemos darnos la libertad de decorarlo un poco. Como se puede ver en la imagen, le hice unas aberturas en la parte superior. Este paso es opcional, pero si lo deseas hacer es importante que el cuchillo que vayas a utilizar esté muy bien afilado.



Luego de que hayamos decorado nuestro pan, lo transferimos a la bandeja donde lo vayamos a hornear. Lo tapamos nuevamente con un trapo húmedo y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño. Finalizado este proceso, pasamos con ayuda de un pincel de silicona, o el implemento que tengas a la mano, la mezcla de aceite de oliva para darle brillo. Este paso es opcional. Finalmente, llevamos a hornear durante 45 minutos aproximadamente o hasta que dore.



¡Y listo! Así queda este delicioso pan de ajo y albahaca integral.


DETALLES DE LA RECETA





TIEMPO DE PREPARACIÓN

2 horas



TIEMPO DE COCCIÓN

45 minutos



TIEMPO TOTAL

2 horas y 45 minutos



INGREDIENTES MASA

2 Tazas de harina de trigo integral.

1 Taza y media de agua.

2 Cucharadas de aceite de oliva.

2 Cucharadas de ajo en polvo.

2 Cucharadas de albahaca seca.

1 Cucharada de sal.

11 gramos de levadura seca.

1/2 Cucharadita de pimienta molida.


INGREDIENTES MEZCLA DE ACEITE DE OLIVA

2 Cucharadas de aceite de oliva

1/2 Cucharadita de ajo en polvo.

1/2 Cucharadita de pimienta molida.

1/2 Cucharadita de albahaca en seca.


PROCEDIMIENTO

  1. Pre-calienta el horno a 180°C.

  2. Calienta el agua a aproximadamente 40°C o hasta que este tibia, para activar la levadura seca (no muy caliente porque matamos la levadura). Diluye la levadura en el agua y agrega una pizca de azúcar. Deja reposar durante 10 minutos.

  3. En un bowl agrega la harina, haz un hueco en la mitad, en los bordes agrega la sal, el ajo en polvo, la albahaca seca y la pimienta.

  4. Agrega el aceite de oliva y la mezcla con la levadura previamente activada en el centro del bowl.

  5. Posteriormente, mezcla todos los ingredientes desde el centro hacia afuera con una espátula. Luego, comienza amasar con las manos y cuando esté completamente integrada transfiere la masa a un mesón limpio y enharinado. Amasa durante 15 a 20 minutos hasta que la masa este suave.

  6. Moldea la masa en forma de bola, colócala en un bowl engrasado y tápala con un trapo limpio y húmedo. Deja reposar durante 1 hora o hasta que haya duplicado su tamaño.

  7. Cuando la masa haya duplicado su tamaño, la sacamos del bowl y la aplastamos para retirarle el aire. Luego, hacemos una forma de rectángulo y la enrollamos. Los extremos los doblamos hacia abajo.

  8. Al tener ya lista la forma de nuestro pan, podemos darnos la libertad de decorarlo un poco, le hice unas aberturas en la parte superior.

  9. Lo transferimos a la bandeja donde lo vayamos a hornear. Lo tapamos nuevamente con un trapo húmedo y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño. Finalizado este proceso, pasamos con ayuda de un pincel de silicona, o el implemento que tengas a la mano, la mezcla de aceite de oliva para darle brillo. Finalmente, llevamos a hornear durante 45 minutos aproximadamente o hasta que dore.

2020 Creado por Camila Aris

  • Instagram
  • Facebook