Rollos de canela y arándanos

Hoy les traigo una receta que va a cambiar definitivamente la forma en la que han comido rollitos de canela o eso espero. Estos rollitos de canela, a diferencia de los tradicionales, son a base de harina integral, no contienen huevos ni azúcar refinado. Es una versión que me gusta mucho dado que además de mantener su esencia esponjosa y suave, tienen un valor nutricional más alto.





Antes de comenzar a antojarlos con esta deliciosa receta quisiera dejar ciertos puntos claros:


- La masa es vegana, sin embargo el frosting no, debido a que es a base de yogurt griego. Sin embargo, si la deseas veganizar, puedes utilizar un sustito vegano para el yogurt.


- En esta receta utilicé levadura seca activa, si deseas utilizar levadura fresca sáltate el paso para activarla. Solo debes combinarla con la leche tibia y la panela; sin esperar los 10 minutos.


- Para agilizar el proceso de la fermentación, ¡te tengo un tip que va a cambiar tu vida! Cuando tengas tu masa en el bowl tapada con un trapo húmedo, cómo de costumbre, coloca al lado una olla con agua a hervir. El vapor, humedad y calor que va a emitir el la olla con agua va a agilizar el proceso de fermentación, debido a que va a proporcionar el ambiente perfecto para que estas se reproduzcan con mayor rapidez.


- Al momento de enrollar, es vital dejar 1-2 centímetros de espacio libre sin la mermelada de arándanos, para que al cerrar el rollo este pueda unificarse bien y va a permitir que los rollitos no se abran al momento de hornearlos.


- De modo que tus rollitos queden con la forma perfecta, te recomiendo no cortarlos con un cuchillo; sino, con un hilo ya sea de cocer o dental ¿qué, qué? Yo se, suena raro, pero inténtalo y verás la diferencia.


Ahora si, ¡ Comencemos!




TIEMPO DE PREPARACIÓN

120 minutos


TIEMPO DE COCCIÓN

30 minutos


TIEMPO TOTAL

160 minutos

INGREDIENTES


Sponge:

1 Taza de leche almendras.

1 Cucharadita de panela.

20 Gramos de levadura seca (3 cucharadas).


Masa:

3 Tazas de harina de trigo integral.

1 Taza de panela.

1 Cucharadita de canela.

1/2 Cucharadita de nuez moscada.


Para el relleno:

1/2 Taza de panela.

2 Cucharada de canela.

1 Taza de arándanos (yo utilicé los de Pristina)

1/2 Cucharadita de ralladura de limón.

1/2 Cucharadita de vinagre blanco.

1/4 Taza de agua.


Para la crema:

1/2 Taza de yogurt griego.

1/2 Limón.

1 Cucharada de miel.

1 Cucharadita de esencia de vainilla.

1 Pizca de canela.


PREPARACIÓN


1. Calienta la leche de almendras hasta que esté tibia (ojo no caliente), agregar la panela y la levadura. Mezcla hasta que se disuelva y espera durante 10 minutos hasta que salgan burbujas (esto significa que la levadura se activó correctamente).


2. Mezcla en un bowl todos los ingredientes para la masa, hasta que esté bien integrado y agrega el sponge. Con una espátula mezcla todo hasta crear una masa. Amasa durante 15 a 20 minutos en un mesón. Sabes que la masa está lista cuando esté suave. Colócala en un bowl engrasado, tápala con un paño húmedo y déjala reposar 40 minutos o hasta que duplique su tamaño.


3. Mientras tanto mezcla todos los ingredientes del relleno, colócalos en una olla a fuego medio. Con ayuda de una espátula presiona los arándanos para que se vaya forman una especie de puré. Ve mezclando poco a poco para que no se pegue, te debe quedar una salsa semi espesa. Si se te redujo mucho, no te preocupes, puedes agregar un poco más de agua; sin embargo, recuerda que no debe quedar muy líquida. Traslada la mermelada a un bowl y espera a que se enfríe totalmente.


4. Cuando la masa esté lista, enharina un mesón limpio y estira la masa en forma de rectángulo con ayuda de un rodillo. Coloca el relleno de arándanos y algunos arándanos frescos encima, recuerda dejar espacio libre de aproximadamente 1 a 2 cm a lo largo. Enrolla la masa y con un hilo corta tus rollitos del grosor que prefieras, recuerda que estos van a duplicar su tamaño en la segunda fermentación.


5. Colócalos en una bandeja y deja leudar 30 minutos o hasta que doblen su tamaño; con un paño húmedo encima. Hornea durante 30 minutos a 180C o hasta que doren.


6. Mientras tanto mezcla los ingredientes de la crema. Cuando tus rollitos estén listos y al clima, espárcela encima.

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo